Presentes simultáneos

Néstor Sanmiguel Diest
CAB Burgos
05.10.1827.01.19
Press
Press release

Nadie está en el presente de otro. La percepción de todo acontecimiento es múltiple y su posible representación ilimitada. La gramática filosófica de Benot (Eduardo Benot. Arte de Hablar. Gramática filosófica de la lengua castellana, 1910) explicaba “que el verbo puede ser pasado, presente o futuro respecto del momento en que se habla”. Como en nuestra lengua, Sanmiguel emplea sus textos en la pintura con una función adverbial para reforzar la noción de simultaneidad. Cuanto sucede, inaprensible en su contemporaneidad, es revivido una y otra vez en nuestra contemplación y en nuestra lectura; las diferentes capas y estratos que Sanmiguel tan pronto oculta como desvela tras las celdas geométricas de su pintura coexisten en un mismo plano temporal con la ejecución propia y con la consideración ajena.

La conciencia y la apariencia; los pensamientos que brotan, serpentean y se pierden; las presencias, el recuerdo de la acción, la memoria detenida, el discurso y las emociones volcadas sin límite en los distintos sedimentos que el artista ha dispuesto en las obras que presenta en el CAB comparten un tiempo sincrónico. [Mis emociones] son complejas y oscuras, y tienen que ver con una cuestión sexual que siempre está presente en mis obras. Esa ha sido siempre mi pelea, la búsqueda del equilibrio entre la luz y la sombra. Soy como Jano, el dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, el que habla por delante y por detrás, el futuro y el pasado a la vez. Como artista no voy a desprenderme de ese lado oscuro” ha comentado Néstor Sanmiguel sobre su obra. Historias en los márgenes.

Exhibition view
Exhibition view
Lluvia de estrellas en el jardín, 2016. Acrylic, inks and graphite on canvas. 200 x 300 cm
Exhibition view
Exhibition view
La isla parábola y el torrente de marzo, 2018. Acrylic, inks and graphite on paper. 151 x 101 cm
La central lechera y los alfabetos, 2018. Acrylic, inks and graphite on paper. 151 x 101 cm
Desde la frontera de la escritura la espina de sangre que te absuelve, 2018. Acrylic, inks and graphite on paper. 151 x 101 cm
Exhibition view